jueves, 18 de diciembre de 2014

Trampas, Ida Valencia Ortiz





















“Trampas” es el libro de la escritora y artista visual colombiana Ida Valencia Ortiz publicado en 2012 bajo el sello de Salida Ediciones. El libro está compuesto de pequeños relatos. Están compuestos de forma híbrida; van de la poesía a la prosa al y ensayo. Este aspecto es llamado por Violeta Rojo como “Estructura Proetica” en su Breve manual para reconocer minicuentos. Estas minificciones poéticas y argumentales tienen una cualidad que es divertida, llamativa y que recuerda otras propuestas que han sido incluidas bajo el nombre de poesía conceptual. El uso del lenguaje y la forma en que están construidos hay una búsqueda lingüística, no metafórica, ni de la imagen, ni de sentido (aunque estos elementos sin duda se logran). Esto es arte lingüístico.

Ida Valencia Ortiz también es profesora de literatura en la Universidad del Valle, y creadora de pequeñas historias audiovisuales de bajo presupuesto, cargadas con imaginación y locura psicodélica. Podemos ver un poco de su trabajo en su canal de youtube. En su página de Facebook podremos seguir su trabajo, tanto gráfico como audiovisual y literario. Bajo el sello de Salida Ediciones se han publicado otros escritores colombianos.  





Las minificciones de “Trampas” experimentan el mundo a través del lenguaje, señalándolo y dándole una nueva forma. No sé cómo expresar lo que siento al leerlo, es como un solipsismo construido al interior del lenguaje mismo, no el solipsismo expresado del autor, sino del lenguaje.  Las palabras se unen unas a otras, sin signos de puntuación, a veces sin uso de conectores entre palabras, a veces con palabras que son conceptos que se contraponen a las figuras y nombres que acompaña. Todo esto es divertido de leer, es una trampa en la que caes, en la que no sabes dónde estás parado. Son un laberinto del que no podremos salir. 

2 comentarios:

  1. ¿Dónde puedo conseguir el libro Trampas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.mediafire.com/file/ib32mz5x2fx2dza/TRAMPAS+-+IDA+VALENCIA+ORTIZ.pdf

      Eliminar