Los
tiempos Jurásico, el poemario de Kevin Castro fue publicado en
2013 por C.A.C.A editores (sí, caca), editorial que se propone no vender los
libros que edita sino intercambiarlos (ver aquí). Kevin Castro nació en Lima, Perú, en el año de 1993.
Es uno de los poetas latinoamericanos más sonados, junto con David Meza, y con
más proyección (aquí). Su poesía se compone de versos que continuamente retuercen
y recomponen la realidad. Poetry willbe made by all!, el proyecto de la fundación Luma, llevar 1000 libros de 1000
poetas, editó en febrero de 2014 Los tiempos jurásicos. Algunos poemas ya han
sido traducidos al inglés (aquí), y él está abriendo la puerta a nuevos poetas,
como por ejemplo, Jesús Montoya.
El libro de
Kevin Castro contiene dos elementos paratextuales a los cuales me quiero
referir. El primero, su portada; un t-rex (que aparece en la edición de
C.A.C.A), dibujo hecho por Tao Lin y que cuenta, más o menos, una historia
absurda sobre un t-rex drogado cayendo por un barranco (#loooooool), la historia puede leerse aquí. La segunda es mucho más extraña y absurda, al final
del libro encontramos un link de Soundcloud que nos remite, al darle copy
paste, a la grabación de una guitarra con una distorsión muy sucia y que se
repite tocando un mismo acorde por 30 min. Castro dice ser esto un homenaje
a El Verano de R. Dvořák, trata de cerrar quizá, con un vínculo musical,
el mismo sentido de su poesía, el mismo sonido del dinosaurio dándose tumbos
por un barranco, o tal vez el ruido monótono en el que se convierte la realidad
con un xanax. De cualquier forma el vínculo me parece una forma extraordinaria
de ampliar la perspectiva del libro. En español, el colombiano Juan Guillermo Sánchez
ya ha experimentado con esto, en su libro Diarios de nada encontramos vínculos que amplían en ocasiones la obra y en Balada track vínculos que te mandan a canciones
en youtube que se proponen como fondo para la lectura. Todo esto aterraría a
críticos literarios como George Steiner, quien en más de una ocasión ha
mostrado su desagrado por la nuevas costumbres de leer con música de fondo (a
él dedicamos esta nueva literatura).
La obra de Kevin Castro se
dispone en dos parte; lado A y lado B, igual que un casete. En ese
sentido, entandamos los poemas recogidos por Kevin Castro como un mix tape, una
mezcla de un nuevo sentido poético que “era
posible que algunos intelectualitos sin vida/ sexual dijeran/ que aquello del
rock n’ roll era una huevada /o una mala copia de Parra/ o una mala copia de
Bukowski/ o una mala copia postpunk -surrealista-/ neohorazeriana /preparacontrainfrasupramegahiperarchimierdos/
a/ pero que en realidad/ les dijo/ era una copia exacta/ de su puta madre”.
Este fragmento del poema El manifiesto de
Ronald McDonald (Dis faquin shet) recoge el sentido de la obra Los tiempos Jurásicos, ir contra todo,
hacer lo que se le dé la gana, con la rebeldía de un rockero o mejor aún, un
salsero haciendo lo que se le da la gana con su son.
Lado A
El poemario abre en el
lado A con el corte (es el poema pero sigamos la idea inicial del mix tape) Atemporal, un poema que era y es, y que
define lo definido y se aterra con que nada ha sucedido. Continúa el manifiesto de Roland Mcdonald (dis faquín
shet) que me parece el más memorable, también es el más largo del poemario.
En este poema el payaso Ronald habla a través de un traductor, una chica del IDAT, y da instrucciones y habla, divide
la opinión y genera controversia. Pienso que este poema es una
alegoría a todo el movimiento Alt Lit. El personaje, un típico icono norteamericano,
de un restaurante de comida chatarra, es la voz de esa otra generación que se cansó
de hablar, u olvido hacerlo, y ahora se redefine a pesar de ser vituperados por
la crítica. Es la traductora, todas esas personas, a través de las que él habla y
quienes han traído hasta aquí, en sus blogs y demás, a la Alt Lit. Eso imagino. Este
poema como una gran alegoría de un mundo poético que se redefine.
Continúa el
poema sinestesia que juega un poco
con los objetos y sus formas. Partituras
elementales (oh, Marie), es un poema que casi suena a balada jazz, hay un
verso en este que suena como una nota pedal, o mejor, es una aliteración que da
un toque melancólico, también da ritmo al poema: “debería tocar el saxo…”. El
poema huracán y poema de mierda mmvii (no sé qué pueda pensar quien lea esta reseña
y jamás haya leído nada sobre esto). Ambos poemas contienen referencias al
rock, uno a megadeth, el otro a coldplay, ambos se llenan de desesperación. El
poema que continúa, Sapiens-sapiens ultra
mix, parece una gran canción rock, una alocada sinopsis de la juventud.
Lado B
Visiones / Todos los Djs comen vacas pirotécnicas, parece otra canción rock psicodélica. Sies Millones seiscientos sesenta y seis mil
seiscientos sesenta y seis litros de cerveza, es un poema dividido por
partes que parecen juegos poéticos sobre embriagarse y escribir. Algo así como los dinosaurios debería
ser como el poema que amarra la idea de la portada con su contenido. Cántico de alabanza cuestiona a dios directamente, es
un poema realmente reflexivo. Los poemas a partir de aquí tienden a hacerse íntimos,
se cuestionan o tratan de crear otra perspectiva de las cosas; la muerte, el
amor, el sexo.
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