miércoles, 6 de noviembre de 2013

Una breve, corta y general vista a lo que pasa en mi país. No es una anécdota, es Historia


La Educación en Colombia últimamente ha estado marchando por las calles, desde el año 2011, año en que tuvo lugar la mayor concentración y organización de los estudiantes. Fueron miles y miles de estudiantes marchando, desde todas partes del país por Bogotá. El conflicto viene por la presentación de Reforma a la Ley 30 de Educación Superior. La Ley daba vía libre a la inversión privada; creación de créditos para estudiantes, una trampa sin salida para todos ellos, además de pérdida del presupuesto para su funcionamiento,  lo que obligaría a elevar precios en programas y trámites administrativos. Aquel año, el movimiento, era un carnaval  que invadió las calles, había arte en la protesta, unidad. Todos se acogieron a la Mane, que luego recibiría criticas duras por su centralismo, dejaron a un lado las organizaciones regionales, concentrando su dinámica sólo en la capital.

(2011)






















Hace poco la Mane llamó de nuevo a la concentración, no se ve un movimiento tan amplio como el de aquel noviembre pero hay manifestación, cientos de estudiantes. La gente se desnuda, en lo que se llamó “Desnudaton por la Universidad” fue otra vez una marcha pacífica. Ya antes a las marchas (en el día del trabajo y otras protestas universitarias en diferentes regiones había dejado desastrosos daños; enfrentamientos abiertos con la policía, heridos, jóvenes judicializados y una fuerza pública estigmatizada, al igual que los manifestantes, estudiantes, campesinos, comerciantes, gente del común etc) habían vuelto la violencia. Las protestas campesinas, doblegaron al gobierno, a mitad de este año, como lo hicieron los estudiantes en 2011. La innegable situación social del país no se puede ocultar, y el Presidente de la Republica pide disculpas, llama al dialogo, igual aquella vez con los estudiantes.

Desnudatón Por La Universidad (2013):































Pero las promesas con las que se celebraron las victorias estudiantiles no se cumplieron (tampoco la de los campesino, este país vive de paro en paro). La Mane, organización que recoge la mayoría de estudiantes de educación superior, llamó a paro. Y la gente se desnudó. Reclamaban 11,3 billones de pesos (cerca de 6.000 millones de dólares) que el Estado colombiano adeuda a las universidades públicas. Fueron criticados por ello, al parecer mal interpretaron la cifra, no entendieron la propuesta del gobierno e hicieron una gran marcha reclamando algo que no existe. El no contener la indignación por cómo se maneja la educación en Colombia tal vez fue su error, cada día, para sumar al hecho, salen a la luz la corrupción académica, va desde ilegalidad, mafias, paramilitares y guerrilleros, hasta el otro extremo que es el de exaltación a logros que no existen, como el caso cuero.
Se ha tratado de comparar estás protestas a las manifestaciones chilenas, pero el discurso estudiantil es muy distinto, aquí no hay una propuesta clara frente a la que propone el gobierno, no hay cifras ni un debate conciso, todo termina en insultos o estigmatizaciones (de parte y arte).


Reforma a la Salud, Protestas (Actualmente en Marcha):



Ahora hay una gran tensión por la Reforma a La Salud, un tema sensible a la comunidad colombiana, los estudiantes de medicina son quienes más están haciéndose notar. Lo que hay que ver, es la creatividad, y el camino para hacerse escuchar pacíficamente, llamando la atención de ciudadanos, con desnudos, con pintura, con música, con teatro, con literatura, con lo que está a la mano para llamar la atención… un trabajo de admirar, pero que carece de una crítica consiente, de nuevo la ausencia de mostrar caminos distintos de abordar el problema, no hay una contrapropuesta clara, el debate termina en insultos, malas palabras y estigmatización, todo ello detiene y ayuda al no mejoramiento social. Es de admirar el camino pacifico para protestar, en un país en medio de la violencia como Colombia, lo cual deja en descredito muchos discursos políticos que han querido dominar el imaginario popular. Todo esto, es una muestra de que algo cambia, algo en nosotros es distinto, algo…    

LoveRevolution:








No hay comentarios:

Publicar un comentario