viernes, 30 de enero de 2015

México



Lentamente México va apareciendo como una obsesión. Una edición de Papeles falsos de Valeria Luiselli sobre una mesa. Portada rosa y un nombre que recuerdan un par de libros del joven  Augusto Sonrics.
Dice Luiselli que la ciudad de México es cartografiada sobre su propio suelo al modo del relato de Borges. Diseccionada sobre una mesa por ilustres hombres de ciencia al modo del cuadro de Rembrandt La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp. Una ciudad; melancolía; distancia; terror; vida.
Rodrigo Fresán obsesionado en Mantra con el D.F. (Deefe); registrarlo todo, decirlo todo; mostrarlo todo.
En noviembre la gente que quiero leyendo poemas, siendo poetas en Guadalajara… apostando todo a la vida, a esto que parece un suicidio.
Los Detectives Salvajes cartografiando la ciudad, llenándola de poesía, vagando, dibujando el lugar donde se ha construido lo que hoy leemos. Los infrarealistas boicoteando un recital de Octavio Paz. Los Perros… boicoteándolo todo en internet.
Valeria Luiselli buscándole una forma al Deefe; buscándole una forma a Venecia; buscándole una forma al ensayo.
Los detectives buscando a Cesárea Tinajero; buscando la poesía;  una pista.
Los Perros rastreándolo todo tras un hashtag.
Valeria Luiselli en bicicleta por las calles del Deefe.
Los poetas ebrios por las calles de Guadalajara.
Mantra viéndolo todo infinitamente en grabaciones de VHS.
Los real visceralistas perdidos en el Deefe.
México, México, México.
Dibujado. Cartografiado.
México.
La red de los poetas salvajes.
Una obsesión.
¿Qué le hace México a quienes lo habitan?


Hoy leímos Papeles falsos de Valeria Luiselli. Hoy leímos Asesinato bajo la lluvia de Chandler. Hoy caminamos por un centro comercial atestado de gente, me sentí extraño, hace mucho no caminaba por un lugar sintiéndome incómodo. Hoy traía una mirada perdida, pensando en escribir esto. En mi cabeza sonaba mejor. Me conecté a un hangout en el cual escuché todo a medias y vi todo a medias y me escucharon y vieron de igual modo. Hoy hablamos de ir a México, o de hacer lo posible, o de que debíamos ir, o de que no importaba nada: hay que ir.



México es una obsesión hoy. 

1 comentario:

  1. Dando vueltas por el internet, recién enterado de la existencia de Tao Lin y de todo eso del Alt Lit , terminé aquí curiosamente en el blog de alguien que vive en mi ciudad y creo estudia o estudió en mi Universidad. Como lector y persona que tiene una afición por la escritura, me ha gustado tu blog y me agrada enterarme que gente de mi generación esta escribiendo poesía y moviéndola con fuerza por el internet.

    Saludos

    ResponderEliminar