La obra Ante ti se
arrodilla mi silencio la conocí mientras vagaba por Issu, fue algo así como
ir por la calle, ver una tienda abierta de discos, entrar sin razón alguna,
escoger un disco de entre los miles y relajarte escuchándolo y, sin darte
cuenta estas moviendo el pie con el ritmo, siguiendo el coro, repasando una y
otra vez los cortes, sonriendo porque es simplemente genial mientras el dueño
del establecimiento te mira con sospecha. Jacob Steinberg es una figura un
tanto aferrada al imposible amor (como lo estamos la mayoría), más que él su
poesía. El libro está dividido en dos partes, la primera que lleva el título
que ya mencione, la segunda se llama Las
profundidades del mar.
Creo que su obra es en realidad el mismo poema escrito en
cada una de las facetas de la cotidianidad, las figuras del dolor están ahí, en
el alma y en las empanadas que se desarman, está en el corazón y unos pasos por
la calle. Es sumamente natural en su lenguaje, deja afuera los artificios, no
hay adorno rimbombantes eso la hace fresca.
Últimamente siento
como si
Hubieras vertido un
balde de agua sobre mi cabeza
Y estuviera dando
vueltas como loco
En un intento por
secarme
Esta sensación de amor frustrado se va tornando más
interesante porque no cae en los lugares comunes del dolor y la ausencia,
aunque estén allí. Hay es un desdoblamiento, el poeta conversa consigo mismo y
ve su vida normal, en la que trabaja, se baña, debe salir y recuerda viajes y
la otra, la que sufre. Estos dos dan a las palabras otro sentido son el
significante y el significado, la imagen de dos realidades que mutan en la
sensación de soledad, que sí bien es el amor, a veces esa sensación alcanza a
la vida y cada uno de sus componentes.
Intenté hacer
empanadas
Debería acostumbrarme,
supongo
& aprender a
manejarme acá.
//Y salieron casi
todas Perfectas
pero en la bandeja se quedaron
pegadas
y sus tripas
chorreaban al plato//
Termina
diciendo…
Y como una empanada
Mis tripas van a
chorrear
Quisiera desdoblarme
en varias geometrías emocionales, esa frase es tan caótica y existencial;
hay tantas cosas atrapadas en él, este abandono que va por las calle se transfigura
en él como, en el poema Bang Bang, en violencia. Creo, ese verso es claro
cuando decía que su obra es realmente un mismo poema escrito varias veces,
estas son las formas del día a día de la juventud, las formas geométricas emocionales,
pero acaso está doble manera de vivir no es la actual. La naturalidad
con la que salta aquí ante nuestros ojos es especialmente bella.
Alguien pintó una esvástica en la vereda
frente a mi casa.
Ahora tengo que pisarla todos los días.
Está frente a mi edificio
En el único cruce
De una gran avenida.
El semáforo tarde entre 2 y 3 minutos en
cambiar de color
Así que me quedo parado sobre brazos
doblados
Y pienso:
Mi piso se ha vuelto el anfitrión de las
Ansiedades de un invierno entero:
La ropa de ayer
Y una copia de Rayuela, hecha pedazos,
Que todavía se niega a explicar
Dónde has estado.
Steinberg tiene una cierta nostalgia con el pensamiento del
medio oriente, hay menciones de visita a Jerusalén, como en Estoy agarrando una piedra o Lamentaciones, es acaso también ello un
amor que ha perdido el poeta.
Cuando llegamos a la segunda parte del libro Las
profundidades del mar, encontramos referencias que nos llegan de todos lados,
de canciones pop, de la literatura, de la biblia etc. Encontramos el alma
atrapada en Las profundidades del mar,
viendo al cuerpo que habitaba irse flotando en su rutina; en un bus urbano, caminando
rumbo a cualquier lugar, Las profundidades
del mar son los lugares a los que ha escapado esa otra parte de nosotros, al terminar de leer los versos sentí que era la
misma a la cual se arrodilla nuestro silencio.
He leído la obra ya un par de veces siempre disfrutando sus imágenes,
en realidad me ha parecido buena su poesía.
gracias gracias gracias 🙏
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