lunes, 29 de julio de 2013

Vómito

Estoy sentado viendo fotografías de Pablo Escobar ¿por qué? no sé, ¿dónde? en Tumblr. Mientras las veo voy recordando un relato escrito por Steiner; una breve sinopsis: poesía vs violencia que se desarrolla en Medellín. Un sicario mata al poeta antes de que recite algunos versos,  un animal salvaje o como bestia salvaje tiene rostro el terror, no recuerdo bien.
 El lenguaje siempre se transforma y se escapa con la suya, hasta dónde ir u olvidar junto con él. Los caminos son siempre confusos pero si, lo que Heidegger interpretó como poesía, si su poesía de la poesía es como el lo presume; el lugar donde se guarda el ser y desde donde crea su propia posibilidad. Si, el habla habla de que habla cuando calla en esta violencia o cuando se filtra por algún precio; acaso limpia es, tan sublime. Cuándo una bala detiene un verso o viceversa. En qué poesía se guardan las explosiones y los muertos ¿es esto también parte del ser, amerita ser guardado? no lo sé.
En el relato de Steiner la poesía muere, aunque esa muerte es como una esperanza. Pablo Escobar murió dejando todo una leyenda y un sistema viciado que padecemos aún. Los poetas antioqueños prefieren hablar de otras cosas, en general los colombianos hablan de otra cosa, una bomba y unos muertos no son poesía, una masacre no describe al ser que es hecho a semejanza de Dios. Para no olvidarme de la prosa incontable que ha llenado libros en los que es fácil odiar al dictador y sentirse amable con el oprimido (forma facilista que todos imitan); la violencia como una anécdota que todos olvidan (lo recomendado), o suenan como crónicas sobre dinosaurios guerreros o sufridos héroes igual que se relata en versos medievales (lugar común).
Dos cosas que recuerdo, La casa grande de Alvaro Cepeda Samudio. Otro anterior a esta, el discurso de Jorge Eliecer Gaitan sobre La masacre de las bananera. Me aburro de las fotografías, un tedio me eructa en el rostro, me llena de nauseas. Hace frío. Escucho dos disparos afuera; un grito. Siento que voy a vomitar, trato de contenerlo. No lo logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario